Accesibilidad universal

Accesibilidad universal

Hoy en día se habla mucho de la accesibilidad, pero pocos saben definirla exactamente. La accesibilidad universal se refiere a las características que deben cumplir todos los entornos, edificios o productos que permitan el acceso a todas las personas.

Esto permite que personas discapacitadas tengan las mismas oportunidades de acceder a esos servicios que el resto

Cada vez más desde los distintos gobiernos y en todas las naciones, se promueve este concepto de accesibilidad universal. El objetivo no es otro que el de eliminar barreras arquitectónicas.

Espacios, productos y servicios se consideran accesibles si su utilización es cómoda para personas con movilidad reducida o con cualquier otra limitación.

Así, la accesibilidad universal no es otra cosa que tratar de encontrar la fórmula para que todas las personas, sean o no discapacitadas, puedan disfrutar de todo lo que nos rodea de forma fácil y segura.

Así las cosas, cada vez los edificios y las viviendas se diseñan siendo más accesibles. No sólo para discapacitados, sino para personas con una movilidad reducida, como pueden ser los ancianos. Las viviendas son así más flexibles, para que también nuestros mayores puedan envejecer en casa.

Según los datos ofrecidos por el instituto Nacional de Estadística más del 51% de los discapacitados tienen dificultadas para desenvolverse. Los más problemáticas son los grandes edificios, viviendas y escaleras, etc. De hecho, en España sólo el 23% de las viviendas pueden considerarse accesibles. En el resto hay barreras.

La accesibilidad universal, no es fácil, lo sabemos. Más cuando nos enfrentamos a edificios muy antiguos. En algunos por sus características técnicas es muy difícil suprimir las barreras arquitectónicas, pero no imposible.

Existen muchas alternativas, desde una rampa de subida, pasando por instalar un ascensor o un salva escaleras.

La accesibilidad universal en detalle

Según la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, los propietarios de los inmuebles tenían hasta diciembre para suprimir las barreras arquitectónicas. Estas obras se realizan siempre que sea técnicamente posible.

Entre las reformas, están los porteros y los buzones además de los timbres que no deben estar a más de 1,40 metros. Las puertas de entrada al edificio, lo mejor es automatizarlas. El objetivo es que con sólo apretar un botón se abran y se cierren

Pero los problemas no acaban en el exterior de la vivienda. En el interior debemos tener accesibilidad universal también. Es el caso del baño y de la cocina, que son los espacios que más se demandad para adaptar. Luego están los pasillos que deben ser más amplios, (al menos 80 centímetros) y puertas de entrada amplias y adaptadas.

En el mercado encontramos infinidad de ayudas de todo tipo para adaptar tu vivienda. Puertas con mando a distancia, persianas automáticas, casas controladas con un simple mando a distancia…Todo depende de nuestro bolsillo.

Existen además ayudas gubernamentales, aunque son escasas, normalmente n tienen una cuantía superior a los 3000 euros. Eso sí, los demandantes tienen derecho a una deducción fiscal de hasta el 20% de la obra.

2018-06-21T07:11:36+00:00febrero 27th, 2018|Puertas automaticas en sevilla|0 Comments

Leave A Comment