Mantenimientos Preventivos ¿Para qué? ¿Cuándo? ¿Reparaciones? ¿Modernización de instalaciones? ¿Puesta a normativas?

Cuando instalamos algún tipo de puertas automáticas o automatismos en la puerta de tu garaje, en tu hogar o en locales comerciales es necesario tener en cuenta una serie de cosas.

Una de las más importantes es que se deben hacer una serie de mantenimientos preventivos que actualmente son obligatorios. Por ello, a continuación, veremos todo lo que hay que saber acerca de este tema.

Para qué es necesario hacer estos mantenimientos preventivos

El motivo clave por el que se debe hacer este tipo de mantenimiento de puertas automáticas es mantenerlas siempre en un estado óptimo.

Este estado óptimo se debe mantener tanto en su estado de conservación como en su estado de funcionamiento para que no de ningún tipo de problema.

Cuando debe hacerse

El propio fabricante de las puertas y automatismos es el que define el nivel de mantenimiento y revisión que requiere cada uno de estos componentes.

Asimismo, también es el fabricante el que determina con qué frecuencia y periodicidad se deben realizar esas operaciones de mantenimientos preventivos según el uso que se le dé a la propia puerta.

En caso de no contar con información del fabricante será necesario realizar estas labores preventivas en los cambios de estaciones, así como en los diferentes ciclos de funcionamiento cuando se realiza un uso intensivo de la puerta.

Reparaciones

En caso de haber encontrado algún tipo de problema durante estas labores de mantenimiento será necesario separarlos.

Modernización de las instalaciones

En algunos casos, estos mantenimientos preventivos de puertas automáticas dan lugar a una modernización o modificación de las instalaciones.

Hay algunas modificaciones y modernizaciones que se consideran importancia. Esto es el caso del cambio de motor por otro tipo distinto, la instalación de nuevos dispositivos de seguridad o la sustitución o adición de algún componente de seguridad.

Puesta a normativas

Existen diferentes normativas europeas que obligan tanto al fabricante como los usuarios a hacer este tipo de mantenimientos preventivos.

Una de las normativas más importantes es el certificado CE en productos de construcción qué es un certificado indispensable para poder vender este tipo de productos tanto en Europa como en España.

Además de ello, también se debe adaptar a la normativa que además hace obligatorio disponer de una serie de estación. Entonces la documentación debe constar la factura en la que se señale los elementos instalados, la placa informativa con la marca CE en la propia puerta, así como la declaración de conformidad sellada y firmada y el manual de uso y mantenimiento.