Puertas automáticas con reconocimiento facial

Se trata de una novedad que, de momento, se está utilizando a modo de prueba, puertas  automáticas que se abren con un sistema de reconocimiento facial.

De momento el aeropuerto de Zúrich prevé introducir en una fase piloto estas puertas automáticas. Serán concretamente en el control de pasaportes.

Además la medida también va a ser empleada por el aeródromo de Ginebra el próximo año 2018.

Una portavoz del aeropuerto de Zúrich  ha indicado que el objetivo que se persigue con esta medida es mejorar la capacidad del aeródromo ante el aumento del número de pasajeros.

Está previsto que durante la fase piloto se instalarán ocho puertas automáticas durante unos meses, todas se abren con el reconocimiento facial.

El funcionamiento de los denominados controles de pasaportes automáticos es muy sencillo, comparan la fotografía de un pasaporte biométrico con las características físicas del pasajero, y si coinciden la puerta se abre de inmediato.

Solo quienes tienen un pasaporte biométrico, al menos 18 años y son ciudadanos suizos, o de un país de la Unión Europea (UE) o de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), pueden utilizar este sistema de control automático.

Este tipo de controles automáticos con reconocimiento facial ya se aplican en otros aeropuertos, entre ellos el de Amsterdam-Schiphol, y otros como Charles de Gaulle y Orly, en París, están por el momento en la fase de prueba.

Eso sí los responsables de la seguridad del país ya han indicado que el sistema es útil pero deberá seguir una serie de directrices muy claras como que los datos obtenidos deberán eliminarse una vez que el pasajero se encuentre en el avión.

Si la decisión estatal es la de conservar los datos se deberá informar al pasajero de que sus datos van a formar parte de una base y por supuesto, que de su consentimiento.